Feed on
Posts
Comments

Esta semana hemos conocido el caso de Nerea Baranda, la primera mujer de Euskadi que preserva su tejido ovárico antes de someterse a radioterapia ante posibles complicaciones con su fertilidad.

Por otro lado, el CIBIR ha hecho balance del pasado año 2009. Han conseguido que más de 1700 pacientes riojanos no hayan tenido que desplazarse fuera de su Comunidad Autónoma, es más, la Unidad de Radioterapia está atendiendo actualmente a otros pacientes de fuera de La Rioja.  En lo que se refiere a cifras, 612 pacientes fueron tratados a los que se les aplicaron 13.929 sesiones entre los dos aceleradores disponibles. Además se realizaron 13 tratamientos de braquiterapia ginecológica y se prevé implantar la braquiterapia prostática en el trascurso de este año.

La CIG ha desvelado que el nuevo hospital de Lugo no tendrá servicio de radioterapia. Esta afirmación viene dada por la supresión de las dos plazas de radiofísico hospitalario para ese destino y han sido ofertadas en otros complejos hospitalarios del Sergas. Para la CIG-Saúde, la anulación de estas plazas confirma que el hospital no va a tener servicio de radioterapia ya que el radiofísico es una pieza imprescindible para el funcionamiento de este. Esta noticia contrasta con las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que confirma que el Lucus Augusti será el mejor y más moderno hospital de Galicia, confirmando el servicio de radioterapia en dicho hospital.

Por último, hemos conocido que el nuevo hospital de Santa Lucía (Cartagena) contará con la tecnología Rapid Arc. Esto ha sido posible gracias a la puesta en funcionamiento de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica. El doctor Alfredo Serna ha sido jefe de estos dos servicios.

Fuentes: galiciacig, lavozdegalicia, laopiniondemurcia, europapress, elprogreso, europapress, deia.

Comments are closed.