Feed on
Posts
Comments

La enzima D-aminoácido oxidasa (DAO) potencia la eliminación de células tumorales cerebrales tras la aplicación de radioterapia, tal y como se ha descubierto en una investigación conjunta de los Servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica de ERESA y el Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, el instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Esta investigación, ha revelado que la adición de la enzima DAO a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación, aumentando el número de células muertas gracias al efecto de los radicales libres inducidos por la DAO. Esta enzima produce radicales libres, que se suman a los producidos por la radioterapia, como consecuencia de la liberación de agua oxigenada al actuar sobre los D-aminoácidos.

La radioterapia se aplica a un 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer y actúa de forma directa sobre las células tumorales, afectando a las cadenas de ADN y de forma indirecta, generando radicales libres que también afectan a las cadenas genéticas de las células. Para aumentar el efecto de la radioterapia, la enzima DAO es transportada por nanopartículas hasta el área a tratar.

Fuente: Elperiodic.com

Comments are closed.