Feed on
Posts
Comments

La Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del HM Universitario Sanchinarro ha expuesto para los compañeros de La Voz Libre las conclusiones del primer curso sobre radioterapia estereotáxica extracraneal celebrado en Barcelona hace unas semanas. Este curso surge por el creciente interés clínico que está despertando esta técnica de alta precisión.

En el curso dirigido tanto a oncólogos como a radiofísicos, se profundizó sobre todo en los requisitos tecnológicos, dosimétricos y de control de calidad de esta técnica, así como indicaciones, resultados y evidencias en los estudios de la literatura científica actual. En cuanto a los requerimientos tecnológicos se agruparon en tres bloques: identificación del tumor, planificación, y acelerador con posibilidad de ofrecer esta técnica. También tuvieron cabida temas como el hipofraccionamiento de la dosis, preparación del paciente y relaciones beneficio-riesgo.

Por último, según palabras de la propia Dra. Rubio, gracias a su eficacia y excelente tolerancia, la SBRT abre un amplio abanico de posibilidades en el tratamiento del cáncer como alternativa a la cirugía en el tratamiento local de pacientes no operables y como opción de tratamiento importante en pacientes oligo-metastásicos, en los que, junto con otros tratamientos como la quimioterapia u otras terapias biológicas, contribuye a mejorar la supervivencia libre de enfermedad y a mejorar su calidad de vida.

Fuente: lavozlibre.

 

Comments are closed.