Feed on
Posts
Comments

José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha diseñado un novedoso sistema capaz de estimar y aplicar la dosis óptima a pacientes con cáncer de próstata.

Por un lado, existe una capa que modela la planificación del tratamiento que, por una serie de datos, traza la mejor vía para abordar el cáncer de próstata del paciente.

Por otra parte, el sistema está dotado de una capa superior en la que se incluye la ejecución del tratamiento, y donde se calcula la dosis final óptima de radiación a aplicar.

El sistema desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide se basa en una técnica de inteligencia artificial, diseñada por Salmerón, que permite «el procesamiento de incertidumbre de significados múltiples en modelos dinámicos difusos». El empleo de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer, según señala este científico, «permite aunar esfuerzos científicos de diversos ámbitos para dar soporte al médico y conseguir tratamientos más individualizados a cada paciente y a cada tipo de tumor».

Fuente: Abstract, Universidad Pablo de Olavide.

One Response to “Investigador español optimiza el uso de radioterapia en cáncer de próstata”

  1. Kerchakk dice:

    Una terapia de ultrasonidos focalizados de alta densidad utilizado en un ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata desvela su eficacia. Un año después del tratamiento, ninguno de los candidatos presenta incontinencia, y el 89% no han conocido problemas de disfunción eréctil. Y lo mejor, el 95% de ellos no tenían tumor.