Feed on
Posts
Comments

Gabriela LLosá ha obtenido el premio Idea 2011 en la modalidad de Tecnologías que concede la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su invento, un telescopio que reconstruye la imagen de la zona donde se aplica la radioterapia con mayor sensibilidad y en tiempo real, lo que permitirá corregir la trayectoria del haz de partículas si fuera necesario.

Esta terapia utiliza partículas cargadas (haces de protones o iones de carbono) en lugar de fotones. En la actualidad, se usan dispositivos PET para controlar que la radiación se aplique en el target. A pesar de que este sistema tiene una baja sensibilidad y pierde precisión en la reconstrucción de la imagen, se está investigando el uso de una serie de detectores colocados en paralelo al haz, lo que hacen llamar “telescopio”.

El futuro Instituto de Física Médica (IFIMED), un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, el CSIC y la Universitat de València, investigará en este tipo de terapias, entre otras aplicaciones.

Fuente: abc.

Comments are closed.