Feed on
Posts
Comments

La organización internacional Hear-it AISBL se ha hecho eco en su página web de un estudio publicado en Noviembre de 2010 en la revista Archives of Otolaryngology – Head & Neck Surgery en la que se demuestra la predisposición de padecer pérdida de audición en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia.

De las 282 personas que participaron en el estudio, la mitad habían seguido un tratamiento de cáncer de cabeza y cuello con radioterapia mientras la otra mitad formaba el grupo de control. Se diagnosticó una pérdida de audición al 72,3% del grupo de pacientes con cáncer mientras que sólo el 48,9% de los pacientes del grupo de control se les detectaron pérdidas de audición. La pérdida de audición de severa a profunda se daba en el 6,4% de los casos en el oído derecho, y el 8,5% ocurría en el oído izquierdo en el grupo tratado con radioterapia, en comparación con el 0,7% de pérdida auditiva en el oído derecho y el 1,4% en el oído izquierdo de los participantes del grupo de control.

Los autores concluyen que «esto indica que, cuando ocurre, la pérdida de audición es sustancialmente más grave y más incapacitante tras el tratamiento de radioterapia».

Fuentes: Hear.it, Archives of Otolaryngology – Head & Neck Surgery.

Comments are closed.