Feed on
Posts
Comments

Con motivo de la Reunión de Consenso del Grupo Español de Neurooncología por primera vez en Vigo, un periódico local ha entrevistado al Dr. Victor Muñoz en referencia a las sesiones de radiocirugía infantil que se realizan en su centro. Destacan los 35 niños tratados de varias zonas de España e incluso Portugal.

–El Chuvi destaca entre los hospitales de España en tratamiento de tumores cerebrales con radiocirugía en niños. ¿Cuántos han atendido desde que es centro de referencia?
–No son muchos, aproximadamente a 35 niños en una década. El último se atendió este año; era un paciente gallego de 10 años. Pero servicios de salud de toda España y del norte de Portugal remiten menores para ser tratados con esta técnica.
–¿Qué porcentaje de tumores cerebrales se curan?
–Los datos que se han pasado al Registro indican que hay un 3,195 casos por mil habitantes. Y las curaciones son un 65% a corto plazo, pero disminuyen a lo largo de quince años.
–¿Por qué vienen pacientes de Cataluña y Portugal?
–Primero porque hubo un concurso público del anterior Insalud, por nuestra experiencia y porque de Cataluña derivaban pacientes, conociendo el tratamiento. Contamos con la fabricación de aparatos a medida. De 0 a 15 años podíamos hacer las piezas de inmovilización personalizadas para el niño, para la cabeza y el cuerpo.
–¿Son los únicos de España?
–Sí. Son soportes que se pueden inclinar y mover.
–¿Entraña riesgo esta técnica?
–Sí, por eso tantas medidas de seguridad. El equipo multidisciplinar está formado por neurocirujanos, neurorradiólogos, oncólogos radioterapeutas, anestesistas, pediatras, radiofísicos, técnicos de radioterapia, enfermeros y personal de apoyo de diferentes servicios.
–¿Cuántas sesiones son necesarias para irradiar el tumor?
–Varía. Es un disparo muy fuerte, preciso, con un ciclotron.
–¿Han acordado que Vigo se especialice en alguna parte del tratamiento tras esta reunión?
–El Chuvi forma parte del Consejo español. Aquí ya se establecieron protocolos de actuación muy claros, basados en las principales directrices y recomendaciones internacionales sobre radiocirugía en menores.
–¿Qué incluirá ese protocolo?
–Estamos tratando de uniformar la atención al paciente; cuál es la mejor manera de tratar, cuál es para diagnosticar. Y haremos un documento para revisar por todos los miembros del Grupo Español. Lo de tener centros de referencia para determinadas patologías habrá que llegar a un mínimo de niños y de experiencia para tratar patologías.
–¿Alguna conclusión?
–Lo más importante es que tanto la quimioterapia como la radioterapia son armas complementarias a la cirugía en todos los tumores infantiles. Hay que disminuir la dosis de radiación en los menores de tres años. Es lo más importante; también que las técnicas actuales por intensidad modulada y radio cirugía con conos o micromultiláminas tienen menos secuelas. Como el cerebro está aún formándose, son las más específicas. En Vigo contamos con un PET-TAC, muy avanzado para detectar tumores.

Fuentes: elfarodevigo, lavozdegalicia.

2 Responses to “Radiocirugía: entrevista al Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Chuvi”

  1. patricia velasco dice:

    Una vez mas, gracias Dr. Victor Munoz, Hospital Meixoeiro por haber realizado el tratamiento mediante radiocirugia esteroataxica, a mi hijo de 13 anos, Saul Carvallo Velasco, regresamos a nuestro pais Ecuador muy felices.

  2. Gru dice:

    «Es un disparo muy fuerte, preciso, con un ciclotron»
    Radiocirugía con un ciclotrón???
    Sería un lapsus o un error del periodista, imagino.